Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La mayoría de puntos de recarga eléctrica son gratuitosImprimir
12 de Julio de 2017
volver
La mayoría de puntos de recarga eléctrica son gratuitos

Poco a poco van proliferando los nuevos puntos de recarga eléctrica. El Aparcamiento de los Encantes (calle Castillejos, Barcelona), incorpora nuevos puntos para coches y motos eléctricas. El aparcamiento posee 79 plazas para motos, pero no se ha especificado cuantas tendrán acceso a recarga.

Por otra parte, se demandan más puntos de recarga en Galicia. Una comunidad en la que se fabrican coches eléctricos para un mercado que está creciendo un 35% anual y en la que podría instalarse la fábrica de TESLA en Europa, pero que en estos momentos solo cuenta con cuatro estaciones de recarga y ninguna electrolinera en provincias como Lugo.

Los puntos de recarga en Lugo son dos, hay otro en Ribadeo, que puso en marcha Mercadona y una instalación de TESLA en una casa de turismo rural de A Pontenova. La estación de recarga del Mercadona se sitúa en la salida de la A-8, funciona con tarjeta y no es necesario solicitar cita previa. Cuenta con cinco conectores y ofrece recarga gratis para los clientes. Hay otros puntos que podrían entrar a funcionar muy pronto, como el del concesionario de Audi en Lugo `Roysan Auto´, que se encuentra realizando las últimas gestiones antes de la puesta en marcha. Aunque su uso será exclusivo para clientes y para el taller.

Gandía en Valencia cuenta también con tres nuevos puntos de recarga eléctrica que permitirán a los usuarios su utilización totalmente gratuita las 24 horas al día. Las electrolineras están situadas en la avenida del Marqués de Campo, junto a la Renfe, en el Clot de la Mota-calle Alcoi de la playa y en el concesionario de vehículos Nissan Almenar, en el polígono de Alcodar.

El Ayuntamiento de Gandia estudia situar más cargadores en la vía pública y en los párkings públicos de la plaza del Prado y del Riu Serpis, así como animar a la compra motos eléctricas autorizando que puedan aparcar gratis en las áreas de Zona Azul. El Ayuntamiento de Oliva también tiene previsto inaugurar su propia electrolinera pública.

El Govern de las Baleares, por su parte, destinará 600.000 euros en una línea de ayudas destinadas a los ayuntamientos para la instalación de 100 nuevos puntos de recarga que se unirán a los 280 actuales.

Finalmente, La Granja en Segovia, estrena la primera electrolinera totalmente sostenible del mundo, con un servicio gratuito para los usuarios que se recarga mediante paneles solares.

La empresa jienense de fabricación de paneles solares ESEN es la encargada de gestionar este punto de recarga que puede abastecer a 60 vehículos al día en cargas de 20 minutos. Una instalación de placas fotovoltaicas de 50 kW se encarga de que el servicio sea además ecológico.

La intención de ESEN es crear 200 puntos de recarga a lo largo y ancho de la Península Ibérica, el próximo en abrir podría ser el de Segovia, con un proyecto para crear un corredor Norte-Sur desde Arrigorriaga (Bilbao) hasta Cádiz, que dispondría de una electrolinera cada 50 km (20 en total).

Plan Movea 2017

La situación podría cambiar con la entrada en vigor del Plan Movea 2017, que además de ayudas a la adquisición de motos y automóviles eléctricos, incentiva la implantación de puntos de recarga con acceso público.

Las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos estipula que podrán alcanzar el 40% del coste, con un máximo de 1.000 euros por punto de recarga convencional, 2.000 euros por punto de los catalogados como semirrápidos y de 15.000 para los de recarga rápida.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización