ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones correspondientes al primer semestre de 2017. Aunque se venía anunciando desde principios de año, la recuperación por el efecto Euro4 está tardando en llegar y las matriculaciones han bajado un 7,8% hasta las 67.349 unidades.
Los ciclomotores se han desmarcado de la tendencia con un importante crecimiento del 20,1% hasta las 9.198 unidades. Un comportamiento que imita la categoría L (triciclos, cuadriciclos ligeros y pesados), con crecimiento del 11,2% y 2.971 unidades matriculadas.
Durante el mes de junio se han matriculado 16.732 motocicletas, un 4,4% menos que en igual periodo de 2016. Aunque el mercado de ciclomotores sigue llevando la contraria con un incremento del 23,7% hasta las 2.059 unidades matriculadas. También crecen las ventas de triciclos y cuadriciclos un 31% aportando 660 nuevas unidades.
Desde ANESDOR se alerta del preocupante envejecimiento del parque de vehículos de dos y tres ruedas. “La Administración debe corresponder y no obstaculizar la elección que hacen millones de ciudadanos al decantarse por la moto como su medio habitual de desplazamiento”, unos ciudadanos que han propiciado una fuerte demanda, con incrementos acumulados del 45% desde 2012.
Con estas cifras ANESDOR revisa a la baja la cifra total de matriculaciones previstas para el conjunto del año, y ahora espera que finalice el año con un 3% menos de matriculaciones que en 2016. Descenso que será especialmente notable para el caso de las motocicletas (-5%), y solo parcialmente contrarrestado por el incremento de los ciclomotores +17%.