Bajo la campaña E-KIZUNA Project se promoverá las motocicletas eléctricas para solucionar los problemas urbanos de movilidad y contaminación. Uno de los elementos clave para solucionar los problemas de implantación de las motos y scooter eléctricos es el tiempo de recarga de las baterías y su baja autonomía.
La campaña de promoción incluirá una red estaciones de recarga por intercambio de baterías. Una opción utilizada con éxito por compañías como la taiwanesa Gogoro. Las estaciones constan de armarios con un inventario permanente de baterías cargadas. El usuario solo tiene que retirar las baterías gastadas de su scooter e intercambiarlas por otras a plena carga, una operación que se realiza en menos de 5 minutos.
Yamaha podría seguir esta estrategia en el próximo lanzamiento de sus modelos eléctricos. Modelos que serán lanzados el año próximo y de los que hasta ahora solo sabemos que serán derivados de las motos concepto PED1 y PES1 mostradas por primera vez en 2013. Posteriormente se mostró un modelo de moto más prestacional y avanzado bajo la denominación PES2.
El fabricante no ha confirmado si los modelos definitivos contarán adicionalmente con la opción de recarga directa en un enchufe doméstico, o de recarga rápida.
LA OFERTA ACTUAL
Yamaha solo ofrece una única opción eléctrica en su gama actual en España, la EC-03. Un pequeño ciclomotor con ruedas de 12” pensado para su fácil transporte en caravana. Su motor de tan solo 2,2 CV y el peso de 56 kg en orden de marcha, muestran su vocación.
La otra versión conocida como E-Vino, se comercializa exclusivamente en los mercados asiáticos. Un scooter de autonomía claramente limitada 30 km, y velocidad máxima de 30 km/h.
Fuente