Los guardarraíles en carreteras bajo titularidad municipal verán reducido el coste de mantenimiento en un 83 - 90%. Para ello utilizarán un sistema de conservación sostenible mediante una maquinaria especializada y novedosa, además de un producto que permite recuperar el estado original de la bionda sin necesidad de ser sustituida. Según indican fuentes municipales, tanto el guardarraíl como los captafaros recobran la visibilidad original.
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es el responsable del sistema de limpieza de guardarraíles, así como su regeneración, con un coste de cinco euros por metro lineal. Actualmente, el precio de sustitución de un metro lineal de guardarrail se sitúa en unos 40 euros y debe ser reemplazado cada diez años.
Este tipo de conservación se adapta a la normativa europea y (Pitvi) 2012-2024 del Ministerio de Fomento, evitando la fabricación de nuevas biondas para sustituir las antiguas.
La actuación aprobada por el Ayuntamiento se realizará sobre 3.600 metros de guardarraíl con un importe de 14.876 euros. La limpieza la llevará a cabo la empresa Garbionda, que utilizará el producto patentado tras 6 años de investigación.
Fuente