El incremento del número de víctimas mortales ha sido desigual en 2016, mientras que los fallecidos a en vías urbanas se incrementaban en 78 (+18%), los de las vías interurbanas se incrementaban en 43 fallecios (+3%). En este último caso se ha de tomar en consideración el fuerte aumento de los desplazamientos de largo recorrido (+5%), situándose en 392 millones. Pero no hay ninguna explicación para el fuerte incremento de víctimas mortales en las ciudades.
Para frenar la tendencia al alza se ha editado una guía que pretende facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura. La guía ha sido presentada por el Ministerio del Interior ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
La guía estará a disposición de las diferentes administraciones con competencias en materia de seguridad vial, recopilando ejemplos de posibles actuaciones que se pueden llevar a cabo para reducir la siniestralidad con elevada eficacia y bajo coste.
Peatones, ciclistas y motoristas han sido colectivos que han visto incrementado el número de fallecidos. En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se registraron en 2015.
Fuente