Ante el progresivo envejecimiento del parque de vehículos, Tráfico quiere poner el acento en el correcto mantenimiento del mismo, y en especial, de todos los elementos de seguridad como luces, neumáticos, pilotos o ITV en vigor. También se controlarán otros elementos como las placas de matrícula, los parabrisas, la manipulación de cuentakilómetros o la documentación del vehículo.
En los neumáticos se comprobará la profundidad del dibujo que debe superar el mínimo legal de 1,6 mm, la presencia de tapones o el estado de la rueda de repuesto.
La antigüedad media de los vehículos que interviene en accidentes con fallecidos es de 12 años para el caso de los turismos, y de 9 años para las motocicletas. Atendiendo los camiones hasta 3.500 kg la cifra se dispara hasta los 13 años.
Se ha comprobado estadísticamente que los ocupantes de automóviles de hasta 4 años de antigüedad tienen un riesgo de fallecimiento un 160% inferior a los de turismos de 10-14 años o un 220% inferior a los de turismos de 15-19 años.
El 20% de los vehículos que acudió a la ITV fue rechazado por no reunir los requisitos mínimos de seguridad o por emitir más contaminación de la permitida.
Fuente