Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fallece Javier Sanglas, cofundador de la mítica marcaImprimir
2 de Agosto de 2017
volver
Fallece Javier Sanglas, cofundador de la mítica marca

El fundador de la marca de motos SANGLAS y una de las figuras más importantes de la industria de la moto en España, fallece a los 94 años. “El futuro de la automoción es difícil de pronosticar… las ideas geniales se acaban.” comentaba en una de sus últimas entrevistas, en relación al creciente ajuste de las marcas a las normativas medioambientales y de seguridad.

Tanto Javier como su hermano Martín cursaron la carrera de ingeniería en Barcelona tras finalizar la Guerra Civil, y comenzaron a fabricar vehículos industriales.

Pero lo que realmente les apasionaban eran las motos, un medio de transporte que consideraban sería muy útil en la España de posguerra. Una España desolada en la que no existían las motos Vespas, ni la competencia japonesa, alemana o inglesa. Por ello fundaron SANGLAS en 1942, convirtiéndose en pioneros de la industria de la moto en nuestro país.

Su intención era crear una moto de gran cilindrada para la época. Se decidieron por los 350 cc (14,4 CV) y por los 4T, porque las motos de dos tiempos consumían mucho. El motor evolucionó hacia la SANGLAS 400, su modelo más nombrado, y la SANGLAS 500 (1952). Sus sencillos motores monocilíndricos refrigerados por aire disfrutaron de cierto éxito y no fue hasta los años 80 cuando SANGLAS comenzó a incorporar motores japoneses de Yamaha. En 1981 cesó la producción.

Fuente

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización