Las mecánicas tricilíndricas en el corazón de las F3 675, F3 800 y Dragster 800 RR experimentan numerosos cambios en su mecánica para arrojar nuevas cifras de potencia. Estamos en 128 CV @ 14.400 rpm para las F3 675, 144 CV @ 13.000 para la F3 800 y 140 @ 12.000 rpm para la Dragster 800. Recordemos que la F3 800 RC Euro 3 homologaba 148 CV, por lo que la diferencia en su caso es de tan solo 4 CV.
Para conseguir el milagro sin aumento de cilindrada se ha actuado sobre numerosos elementos de la mecánica. El contraeje de rotación se ha rediseñado para eliminar rozamientos, al igual que los árboles de levas. También se ha incrementado la eficiencia en las bombas del agua y del aceite, así como en las levas y las válvulas de admisión.
Nueva caja de cambios que reduce el esfuerzo que hay que realizar para cambiar de marchas en su primera velocidad (disminuyendo el ruido que produce al girar), escape rediseñado, nuevo catalizador… la lista de elementos que han sido revisados es interminable. En conjunto se consigue ahorrar gasto energético que compensa la pérdida que supone la adicción del nuevo catalizador.
Las modificaciones no solo han tenido en cuenta la ecología, también el nivel de ruido. El sonido del escape, la fiabilidad y durabilidad de los componentes, también han sido prioridades para los ingenieros de Varese. De este modo la rumorosidad ha sido reducida en un 50% y las emisiones en un 48%, respecto al modelo Euro 3.
A nivel electrónico se aprecian mejoras significativas, como un control de tracción ajustable en 8 posiciones, o el EAS 2.0 más suave y preciso. Los nuevos mapas de motor ayudarán por su parte a mejorar el consumo y las emisiones.
Fuente: MV Agusta