Vigo sigue con sus políticas promoto que tan buena acogida ha tenido entre los habitantes de la ciudad. A la posibilidad de aparcar en las aceras con la anchura suficiente, se suma los tres nuevos carriles exclusivos para que las motos puedan acercarse a las zonas adelantadas de los semáforos sin tener que zigzaguear entre automóviles.
Los tres nuevos carriles se sumarán a los existentes, aunque de momento no se ha especificado en qué calles se implementarán. De lo que sí ha hablado el gobierno municipal es del gran éxito de los ya existentes por la agilidad de los vehículos de dos ruedas, y que lo único que impide una mayor proliferación es la anchura de cada calle.
El carril exclusivo es una franja de 1,3 m de ancho en medio de la calzada que permite a los moteros ganar tiempo y evitar el engorro de compartir espacio con los automóviles en los últimos 50-100 metros antes de llegar al semáforo. A los carriles exclusivos se suma la posibilidad de utilizar el carril bus en otras áreas de la ciudad, lo que facilita el tránsito y disminuye los atascos.
Tan solo está prohibido el tránsito de motos en tres tramos del carril bus por su especial peligrosidad. Estamos hablando de los situados en Colón entre el cruce con Uruguay a Garcia Barbón; en la calle Pizarro entre Honduras y Plaza España; y el que hay situado entre San Amaro y Plaza de España.
En otros países se habilitan carriles exclusivos para motos desde hace cierto tiempo. En la imagen inferior se puede comprobar uno de dichos carriles en una ronda de la ciudad de Bucaramanga (Colombia).
Fuente