El nuevo contrato permitirá mejorar el servicio y ayudará a la modernización y mejora de tecnologías. Los datos de las mediciones permite la utilización de “Big Data” en una aproximación objetiva a los problemas de tráfico de la ciudad.
De otro lado Madrid Calle 30 lidera un proyecto de sistemas inteligentes de transporte para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad de la M-30. Para ello se recurrirá igualmente a la recopilación de información sobre el tráfico de turismos, autobuses y camiones.
El sistema permitirá la retrasmisión de información actualizada sobre el estado de la carretera, meteorología, contaminación y accidentes a los usuarios de los vehículos. Se conforma así un sistema bidireccional de información en el que se recopilan datos y se retrasmiten del usuario a la gestión de la vía, y de esta a los usuarios. Además de incluirse en los paneles de información de la vía.
Para su puesta en funcionamiento se ha recurrido a la subvenciones del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Comisión Europea encaminado a lograr una red transeuropea de transporte de alto rendimiento.
Se calcula que al menos 120 vehículos serán adaptados para funcionar con el sistema piloto. Diez de ellos serán vehículos de mantenimiento de Madrid Calle 30, 15-20 autobuses interurbanos, 15-20 vehículos industriales, y 80 vehículos de empresas asociadas.
Fuente