Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Madrid aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio ClimáticoImprimir
26 de Septiembre de 2017
volver
Madrid aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

A partir del 2018 podrían estrenarse un nuevo conjunto de 30 medidas encaminadas a reducir la polución de Madrid. En plan aspira a la reducción del 23% de las emisiones de NO2 para 2020. Ello conllevará la creación de un gran área Central Cero Emisiones, con actuaciones en las calles Gran Vía, Alcalá o Atocha.

El Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena anuncia una serie de medidas para mejorar la calidad del aire: a partir del primer semestre de 2018 se procederá a la ampliación de la zona de prioridad residencial (APR), que solo podrán transitar los vecinos de la zona.

Paralelamente se llevará a cabo una reducción de la velocidad de la M-30 y se incrementará el espacio para peatones y bicicletas. La M-30 podría pasar a límite 70 km/h, así como sus accesos desde la M-40. La reducción se llevará a cabo una vez se haya actuado sobre la zona de centro y tras la remodelación de los grandes ejes de la capital.

La remodelación de la Gran Vía, para convertirla en una zona peatonalizada y para uso en bicicleta, supondrá la reducción de los carriles para vehículos privados y ampliar las aceras. La remodelación irá de la mano de un incremento de los servicios del transporte público.

El área de prioridad residencia APR se corresponderá con el distrito Centro y será un gran área denominada Área Centro Cero Emisiones. El plan  proyecta la creación de hasta 9.570 plazas de aparcamiento intermodales, en doce centros próximos a puntos de transporte público.

Finalmente se ampliará la red de carriles bici hasta alcanzar los 130 km de itinerarios ciclistas en 2019. Los nuevos carriles se situarán sobre todo en las calzadas.

El plan concreto se ratificará en junta de gobierno el próximo jueves. Su importe podría ascender a 544 millones de euros, de los que 330 millones irán destinados a la renovación del parque móvil (73 vehículos eléctricos para la EMT), y 154 millones a la reforma de la red viaria.

A largo plazo (2025) solo podrán circular los vehículos verdes 0 emisiones y los que dispongan de distintivos ambientales. En 2020 los vehículos sin distintivo ambiental (antes del 2000 para los gasolina y del 2006 para los diésel) no podrán aparcar en zonas de aparcamiento regulado (zonas azul y verde).

Paralelamente los vehículos cero emisiones podrán aparcar gratis en las zonas SER desde 2018 y los que dispongan del distintivo ECO lo podrán hacer con una bonificación del 50%.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización