Los nuevos guardarraíles se han instalado en la carretera GC-600 entre Cueva Grande y Ayuacata, y en 2011 en la GC-15 se procedió al mismo cambio de quitamiedos metálicos por otros de madera.
La sustitución se ha realizado por motivos paisajísticos, no de seguridad vial. Se sustituye una valla por otra más cara en las cercanías de los parques naturales y reservas de la biosfera. Estos polémicos guardarraíles podría estar contribuyendo a la extensión de los incendios una vez se producen y pese al incremento de precio, no contribuyen a disminuir las lesiones de los motoristas por no contar con sistemas SPM.
Lo que está en cuestión es demostrar la resistencia a impactos y su durabilidad ante agentes externos que pueden degradarlos y convertirlos en peligrosas y afiladas astillas esperando a los motoristas y ciclistas que sufran un accidente en sus inmediaciones.
En España la instalación de este tipo de biondas está contemplada y regulada por el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes del Ministerio de Fomento, y por la norma de calidad europea (EN 1317). La legislación española admite que los quitamiedos sean fabricados en cualquier material mientras puedan homologarse con el marcado CE.
Gran Canaria no es la única región de España en las que los parques naturales cuentan con este tipo de guardarraíles de madera. En Vizcaya también se utilizan para los parques naturales de Urquiola y Gorbea. O en los parques sorianos de la Sierra de Urbión y Laguna Negra.
Fuente