MHAS se creó en 2002, cuando se firmó el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Jefatura Central de Tráfico. La Fundación Gonzalez Planche es el administrador del museo, que ahora podrá exponer los nuevos vehículos.
El museo temático representa la evolución de la sociedad a partir de la automoción, convirtiéndose en un centro cultural de ámbito nacional que preserva el patrimonio y la cultura de la automoción.
Junto a los automóviles y motocicletas, Tráfico ha cedido en los últimos años etilómetros y kits de drogas de los que se utilizan en los controles preventivos de alcohol y drogas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. También se han cedido karts para la educación vial en los parques infantiles.
Los cerca de 4.000 metros cuadrados de sus tres plantas acogen algunas piezas únicas como el Hispano Suiza 30/40 HP de 1910, el primer automóvil declarado en España bien de interés cultural. O las réplicas del Triciclo Benz de 1885 y del Bonet de 1899. También se pueden ver los últimos modelos oficiales utilizados por los jefes de estado y el Rey, o los Formula 1 de Fernando Alonso.
Fuente