El piloto australiano Casey Stoner (Honda) ha logrado la victoria en el Gran Premio de Portugal en la categoría de MotoGP, que se ha disputado este domingo en el circuito de Estoril.
Tras una preciosa prueba de Moto2 en donde el dúo Márquez-Espargaró hicieron vibrar al público de Estoril, en la categoría reina también se vio a los dos españoles que suelen brindan espectáculo, Pedrosa y Lorenzo. Sin embargo, ya desde el sábado, Stoner dominó los entrenamientos para salir desde la 'pole' y, aunque el piloto catalán realizó una buena salida, un 'trallazo' en su moto permitía a Lorenzo pasarle en la primera vuelta.
Además, por detrás el grupo de cabeza, los pilotos de Yamaha Cal Crutchlow y Andrea Dovizioso mantenían su particular batalla, no sólo por la cuarta posición aprovechando un error de Ben Spies (Yamaha), sino también por decidir quién manda en su equipo. Por su parte, Álvaro Bautista (Honda) le plantaba cara al nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Ducati) en la sexta plaza, con Héctor Barberá (Ducati) rodando en la octava.
Todavía en la primera vuelta, Stoner ponía la directa hacia la victoria y volaba sobre la pista portuguesa en tiempos de 'pole'. Sin embargo, Lorenzo echaba el resto y pisaba a fondo su Yamaha para intentar dar caza al australiano, mientras Pedrosa le seguía la pista. Vuelta a vuelta, el mallorquín recortaba distancias pero sin conseguir alcanzar en ningún momento a Stoner a falta de quince vueltas, con Pedrosa por detrás a medio segundo.
LORENZO SE ACERCA A STONER PERO NO CONSIGUE DARLE CAZA
Con la mitad de la carrera rodando por detrás, Lorenzo no tiraba la toalla por alcanzar a Stoner, quien pilotaba sobre Estoril sin cometer un sólo error, y que consiguió mantener ese medio segundo de distancia que parecía inalcanzable en una carrera que ya sólo podía perder el australiano. Posteriormente confesaría que había "quemado el embrague" en la salida del Gran Premio de Portugal. "En la salida he quemado el embrague y me ha impedido intentar cogerle (a Stoner)", apuntó. Sin embargo Lorenzo valoró positivamente el resultado: "Estoy contento por esta segunda posición, no esperaba rodar tan rápido. Hicimos cambios ayer y han dado sus frutos", apuntó el mallorquín en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.
Por otro lado, el piloto de Yamaha afirmó que por el momento se está manteniendo "constante": "Estamos salvando bien los muebles cuando la situación no es favorable y cuando lo es ganamos. Lo importante es seguir así de constante", finalizó.
PEDROSA LOGRA SU PODIUM NÚMERO 100
Por su parte, Pedrosa rodaba en solitario tercero, y nada cambiaba entre Dovizioso y Crutchlow, que con su salida de pista otorgó la cuarta posición al italiano.
De esta forma, nada cambió en un final que como el resto de la carrera no tuvo una especial emoción y que terminó con Stoner cruzando la línea de meta en solitario, por delante de Lorenzo, segundo, y Pedrosa, que con esta tercera posición conseguía su podio número 100, se mostró satisfecho; "tres carreras en el podio es un buen resultado". Pero al mismo tiempo reconoció que en todas ellas al equipo "le ha faltado un poquito" para poder competir por la victoria. "Ha sido una carrera realmente dura, el ritmo ha sido altísimo de la primera a la última vuelta. Ahora vamos a mejorar e intentarlo de nuevo en la próxima carrera", aseguró el piloto.
Explicó los problemas que tuvo durante la carrera para alcanzar a Stoner y Lorenzo; "He tenido algunos problemas en el centro de la curva, me faltaba velocidad; he intentado en cada vuelta ir un poco mejor, cambiando mi pilotaje, el mapping del motor, frenar más tarde...". Pero ya desde la salida fue superado; "Casey ha hecho una gran carrera, ha sido muy fuerte. He tenido una sacudida muy fuerte en la primera frenada; él y Jorge me han pasado y he perdido un segundo y medio en la primera vuelta", indicó.
EL RESTO DE PILOTOS ESPAÑOLES
Además, Dovizioso y Crutchlow eran cuarto y quinto, mientras que Bautista se imponía a Rossi en la sexta posición. En cuanto al resto de españoles, Héctor Barberá entraba en meta décimo, ganándole la batalla a Nicky Hayden (Ducati), y Aleix Espargaró (ART) lograba una gran duodécima posición por delante de su compañero de equipo Randy de Puniet. La mala noticia la protagonizó Iván Silva (BQR) que no pudo finalizar la carrera.