Cada año más de 13.000 personas resultan heridas por los accidentes de tráfico, sufriendo una media de 14 días de hospitalización y más de 200 días de rehabilitación. La lesión más común es el esguince cervical (75% del total), al que le siguen las heridas, contusiones, fracturas, y abrasiones de la piel.
El perfil del accidentado español es un hombre de entre 26 y 35 años, que circula como copiloto de un automóvil de más de 15 años que transita por una vía convencional. En caso de ser motorista el riesgo de padecer lesiones derivadas del accidente es un 44 por ciento mayor.
El accidente más habitual son las salidas de la vía, junto con atropellos y los choques frontales. Un accidente que se produce con especial incidencia en las zonas costeras de Las Palmas, Murcia o Pontevedra.
La factura de las lesiones por accidente de tráfico asciende a 10.000 millones de euros anuales, lo que resta el 0,94% del producto interior bruto nacional. De continuar la tendencia ascendente podría superar los 13.000 millones de euros anuales.
Entre las conductas que ponen en riesgo la salud de los ocupantes de los vehículos está el 30% de niños que no contaban con una sillita infantil, o el 19% de conductores que no hacían uso del cinturón de seguridad. Entre los motoristas el 13% de los lesionados no llevaban puesto el casco.
Fuente