Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Propuesta de DIA para la reforma de la Ley de Tráfico y del Código PenalImprimir
15 de Noviembre de 2017
volver
Propuesta de DIA para la reforma de la Ley de Tráfico y del Código Penal

Miembros de la Asociación DIA se han reunido en el Congreso con el Grupo Socialista y el Grupo Mixto para trasladar la propuesta de reforma de la Ley de Tráfico. El 8 de noviembre se reunieron con representantes de la Comisión de Justicia y de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso.

La propuesta de DIA hace referencia a la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, de una parte y del Código Penal de otra.

Reforma de la Ley de Tráfico

Reformar el carné por puntos: modificar el carné por puntos es una cuestión de seguridad pública, especialmente hacer que las personas reincidentes lo tengan más difícil para volver a conducir. En este sentido se pide acabar con la discrecionalidad en la aplicación del margen de tolerancia de la velocidad los radares de velocidad.

Actualmente la norma orientativa para multas de velocidad es la “tolerancia 7” (anteriormente era del 5%): “Hasta 100 km/h, suma 7 km/h al límite de velocidad. Por encima de 100 km/h, suma el 7%.” Los Ayuntamientos tienen potestad a la hora de marcar el límite al que se multa en su municipio: si el límite es 50 km/h se puede sancionar a partir de 60 km/h, y en otros municipios a 58 km/h.

Prohibición de los detectores de radar: Estos detectores se siguen utilizando porque ‘llevarlo o instalarlo’ en el vehículo se considera legal. Actualmente existe un vacío en la Ley de Tráfico que permite que, en la práctica, sea muy difícil sancionar y evitar el uso de los detectores.

Control sobre la conducción de las personas mayores: Obligar a las personas a partir de cierta edad o en función también de sus capacidades físicas y psíquicas a que circulen con un distintivo que alerte al resto de conductores. Otra solución podría ser una mayor coordinación entre la DGT y los centros donde se realizan los exámenes psicotécnicos para aplicar más control sobre ciertos perfiles.

Estudios que expliquen las causas de la siniestralidad: Para atajar un problema tan complejo como la siniestralidad vial es necesario realizar estudios completos que incorporen en análisis cruzado de distintas variables, y que incluyan en los casos necesarios datos sociodemográficos que permitan establecer si existen perfiles claves para optimizar las labores de vigilancia que realiza la DGT.

Endurecer el Código Penal:

“Pedimos que las infracciones consideradas muy graves en la Ley de Seguridad Vial sean equiparadas a las imprudencias graves del Código Penal” indica Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA. Por ello se pide revisar los conceptos del Código Penal sobre imprudencia grave e imprudencia menos grave para los casos concretos de homicidios viales.

Fuente: DIA

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización