Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Todas las medidas para atajar la siniestralidad en 2018Imprimir
4 de Enero de 2018
volver
Todas las medidas para atajar la siniestralidad en 2018

En 2018 se implementarán nuevas medidas para atajar el reciente repunte de la siniestralidad. Entre las mismas se citan especialmente el campo de las reformas, además de un mayor control, más educación y formación, un incremento en investigación, y mayor coordinación entre Administración y sector privado.

Del lado de las reformas están pendientes una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, además del Reglamento General de vehículos y del Reglamento de auxilio en carretera.

A ello se suma la próxima aprobación de la Estrategia de Seguridad Vial 2018-2020, el Plan Estratégico estatal para la bicicleta, Plan Estratégico del Vehículo, Plan de Medidas contra la siniestralidad de los más vulnerables, y la puesta en marcha del vehículo conectado DGT 3.0.

Del lado del control se aprobará un nuevo plan contra la velocidad, con nueva Instrucción de radares y la adopción de drones para el control del tráfico.

La aplicación del Art.36 del Reglamento de Conductores incluirá más medidas restrictivas para los conductores reincidentes por consumo de alcohol y otras drogas.

Las medidas coercitivas se complementarán con más educación, formación y comunicación. Esto supondrá el desarrollo de un Plan básico de coordinación en Educación Vial y adquisición de más material pedagógico para escolares. Como la adquisición de 50 parques infantiles de tráfico móviles. Se mostrará un especial cuidado en la educación de los adolescentes, con la reforma del modelo de formación vial en España.

Las asociaciones de víctimas tendrán apoyo mediante la convocatoria de ayudas.

Los medios de comunicación tendrán una especial relevancia a la hora de emitir las nuevas campañas, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables, como peatones y motoristas.

Todo ello irá de la mano con la inversión de un millón de euros en investigación y con una mayor integración con las CC.AA. en educación vial, colaboración con la FEMP, con los titulares de las vías, con empresas y con los ayuntamientos.

Estado de Ejecución del Plan de Medidas 2017

El Plan de 15 medidas urgentes aprobado en 2017 se encuentra ejecutado al 90%. Las principales, como la aprobación del Plan Básico de Educación Vial y de las Comisiones Provinciales de Educación Vial, están ya en marcha.

Como también están en marcha las nuevas cámaras de control del cinturón de seguridad, la señalización de las rutas ciclistas seguras, o la nueva instrucción de vigilancia de la ATGC.

Las medidas de comunicación sobre el peligro de las distracciones o los testimonios de víctimas de accidentes de tráfico, también han sido ejecutadas a mes de diciembre.

Queda por ejecutar la nueva metodología para la determinación de puntos negros, los nuevos criterios de ubicación y gestión de radares o la guía de buenas prácticas en tramos urbanos y travesías.

También en proceso de ejecución están los cruces inteligentes, los avisadores de velocidad y los tramos con avisadores que muestran la matrícula de los vehículos infractores; instalación de puntos de control de velocidad y cinturón en los tramos más peligroso; refuerzo de señalización en tramos INVIVE; guías sonoras longitudinales; y el refuerzo de la seguridad en zonas de adelantamiento con más siniestralidad.

Fuente: Ministerio del Interior

Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización