Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Fomento desmiente el incremento de siniestralidad en sus carreterasImprimir
4 de Enero de 2018
volver
Fomento desmiente el incremento de siniestralidad en sus carreteras

El Ministerio de Fomento tiene la competencia sobre el 16% de las carreteras interurbanas nacionales. El número de víctimas en esta red de carreteras ha descendido un 7,3% (hasta noviembre), algo que achacan al incremento de la inversión en mantenimiento a lo largo de 2017.

De los 655.000 kilómetros de vía pública, 165.000 son vías interurbanas que están bajo competencia de Fomento y de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Cabildos. De esos, 26.000 km son competencia directa de Fomento.

En dichos tramos se ha invertido 900 millones de euros, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. En la práctica se han invertido 980 millones de euros en conservación, una cifra superior a los 953 millones destinados a la construcción de nuevas carreteras.

En el periodo 2004-2016 han descendido tanto los índices de peligrosidad (36%) como de mortalidad (75%) de las carreteras de Fomento. Porcentaje que desciende en un 77% y un 94% si se toma en consideración un periodo más amplio de 25 años.

De este modo responde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la consulta del PSOE y Ciudadanos sobre inversión en conservación de carreteras. El portavoz de Seguridad Vial del PSOE, Pablo Bellido, había exigido más inversiones para contrarrestar el incremento de las cifras de siniestralidad. A su juicio, los datos presentados son dramáticos pues muestra la consolidación de una nueva tendencia ascendente en el que se aumenta el número de siniestros y fallecidos por segundo año consecutivo.

Inversión en Carreteras, una visión alternativa a la del Gobierno

La realidad es que la inversión en carreteras se han desplomado hasta situarse en los niveles de los años 80. Tan solo el 0,45% del PIB se destina a este fin. El Gobierno de Rajoy no ha publicado los datos de mantenimiento de los peores años, por lo que no hay cifras disponibles de los años 2014 y 2015.

En los años 90 se destinaba el 1,09% del PIB a tal fin, más del doble, y entonces la red de carreteras nacional era de 11.000 km, menos de la mitad que la actual. En los últimos 10 años se ha acumulado un descenso de la inversión que llega al 60%... mientras, la cifra de muertes en la carretera asciende.

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha identificado 42 tramos de vía con especial peligrosidad distribuidos en 24 carreteras, 887 Km repartidos en once Comunidades Autónomas. Este mismo informe pone de manifiesto que, si se invirtieran 730 millones de euros sobre 1.121 kilómetros de carreteras convencionales, cada tres años el número de personas fallecidas se reduciría en cerca de 70, mientras que el de heridas lo haría en 212.

Fuente

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización