Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El coste de la gasolina comienza a descenderImprimir
22 de Junio de 2012
volver
El coste de la gasolina comienza a descender

El precio del petróleo marca mínimos desde diciembre de 2010, situándose en los 91 dólares el barril. El descenso aún tardará en trasladarse al precio de las gasolinas, pero llegará a tiempo para las escapadas moteras de este verano.

La crisis de deuda europea y las posibilidades de que arrastre a la economía global influyen sobremanera en el precio del barril de petróleo brent, de referencia en Europa.Tanto que esta mañana ha alcanzado su cota más baja desde el 13 de diciembre de 2010 al situarse en los 91 dólares. Entonces, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar la producción para que el precio se elevara —se mantuvo entre los 70 y 80 dólares durante todo el 2010— fue la causa principal. Ahora, los problemas financieros de la UE, incapaz de encontrar la salida a la crisis y con todos los focos dirigidos hacia España desde el anuncio del rescate bancario, parece ser la causa principal.


La caída del precio ha sido muy pronunciada desde el pasado mes de marzo, cuando el barril de brent llegó a los 126,22 dólares. La disminución acumulada desde entonces es del 27%, aproximadamente. A pesar de que la crisis en Europa es el indicador que más influencia tiene en el petróleo, existen otros datos que también han provocado esta disminución, como los últimos informes sobre el empleo en Estados Unidos y la ralentización del crecimiento en China. Algo que también pasa factura en otros mercados emergentes, como Brasil o india. "Los niveles actuales del precio del petróleo son demasiado bajos y se deben más al miedo ante la coyuntura económica que a un incremento de la demanda", señalan a Bloomberg desde el Banco Nacional de Australia.

El anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de movilizar 267.000 millones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos también parece influir.

El precio ha caído un 27,32% desde el pasado mes de marzo, cuando alcanzó los126,22 dólares

Junto al abaratamiento del Brent, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, ha marcado mínimos de los últimos ocho meses al situarse cerca de los 80 dólares. "La decisión de los inversores de deshacer sus posiciones en el mercado de crudo está llevando el precio del barril a estas cotas", ha asegurado a Bloomberg un analista de The Schork Group. Incluso algunos expertos aseguran que el precio del barril Texas puede llegar a los 74 dólares y el del brent a los 82.

La Administración de Información de Energía (EIA en sus siglas en inglés) ha informado de que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada cuando los analistas predecían lo contrario. Algunos expertos consultados por el servicio de información sobre energía Platts, suponían que los inventarios disminuirían en 600.000 barriles. Con ello, se animó el descenso de precios. "Estos datos han sido aleccionadores", aseguran desde el Commerzbank en Fráncfort después de que las reservas de petróleo alcanzasen su nivel más alto en los últimos 22 años.

La caída de la cotización internacional del petróleo ha ido acompañado en España por la bajada de los precios de los combustibles. Aunque la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha advertido de que no existe una correlación directa entre la evolución en el mercado de los hidrocarburos y el coste del carburante, el gasóleo marcó esta semana su precio más bajo en lo que va de año. El litro de gasóleo cuesta 1,29 euros y suma seis semanas a la baja. El precio más alto del año se alcanzó en marzo, con 1,399 euros.

La bajada en el precio de la gasolina ha sido menor, aunque marca su mínimo desde finales de enero: 1,361 euros. Lleva tres semanas a la baja y suma dos consecutivas por debajo del umbral de los 1,4 euros.

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización