El objetivo de BMW con los nuevos modelos es permite una conducción más fácil y segura en cualquier circunstancia, permitiendo a su vez la realización de largos viajes por pistas de tierra o en mal estado. Esto llevará el segmento de las motos de enduro/trail a un mayor porcentaje de potenciales propietarios. Con ese objetivo en mente las nuevas BMW F700GS y F800GS adoptan los más altos estándares de la familia GS en términos de fiabilidad, tecnología y prestigio.
La nueva F700GS ha sido concebida pensando en los motoristas que buscan una moto trail adaptada para todas las tallas, que está más enfocada al uso diario y conducción en carretera que a sus cualidades off-road. Este modelo se distingue por la baja altura de su asiento acompañado de sus dotes ergonómicas, sus aptitudes para circular cómodamente entre el denso tráfico urbano y una potencia correcta para cualquier circunstancia. Por otro lado la nueva F800GS aúna las cualidades típicas de una moto rutera de carretera con las mayores prestaciones en terrenos off-road.
Motor
El motor de los dos modelos es una mera evolución del bicilíndrico de 798cc, de cuatro válvulas, refrigeración líquida y con inyección electrónica de gasolina combinado con una caja de cambios de seis marchas. Este motor destaca por tener una respuesta espontánea gracias a los elevados niveles de par motor desde muy bajas revoluciones, eso redunda en unos consumos realmente bajos, que nos hace pensar en que llevamos una moto “diesel” entre manos. Estos propulsores usan una biela adicional para compensar las masas. Con esta solución, única entre los motores de serie, se consigue que giren generando poquísimas vibraciones.
El motor, en el caso de la F800GS, mantiene su potencia en 63 kW (83 CV) a 7500 rpm y el par máximo es de 83 Nm a 5750 vueltas. La F700GS ve redondeada su potencia al alza hasta los 55 kW (75 CV) a 7300 rpm, 4 CV más que la F650GS. El par sube de los 75 Nm hasta los 77 Nm a 5500 rpm. Este motor se combina con una caja de cambios con relaciones más cortas. En ambos casos pueden adquirirse limitadas a 35 kW (48 CV), ajustándose a la nueva normativa europea para conductores noveles y de menos de 25 años.
Chasis y parte ciclo
BMW sigue apostando en las nuevas F700GS y F800GS por su chasis multitubular de acero con motor autoportante. El subchasis trasero de tubos de acero de sección rectangular tampoco ha cambiado, así como la pipa de la dirección y el basculante de dos brazos de fundición de aluminio. Como parte de su amplísimo equipamiento opcional, se puede adquirir la Suspensión regulable electrónicamente ESA (Electronic Suspension Adjustment). Este sistema regula la extensión del muelle del montante posterior electronicamente y se puede ajustar desde un botón que se encuentra en el manillar. El conductor puede seleccionar entre los modos «Confort», «Normal» y «Sport».
Tanto la F700GS como la F80GS ahora están equipadas con dos discos de freno de 300 mm y pinzas de dos bombines en la rueda delantera. En los dos modelos los frenos delanteros son flotantes. El freno de la rueda trasera de ambos modelos es de un disco de 265 milímetros de diámetro y de mordaza fija de un bombín. Siguiendo los criterios del nuevo plan de seguridad llamado “Seguridad 360°″, las dos nuevas trail F700GS y F800GS montan de serie el ABS de BMW Motorrad (desconectable).
Finalmente, ambos modelos cuenta con el sistema de control automático de estabilidad ASC (Automatic Stability Control), también disponible en opción. El sistema ASC evita que la rueda trasera patine durante las aceleraciones, ya que al hacerlo se pierde sujeción lateral, por lo tanto aumenta la seguridad del piloto y la eficacia en la transmisión del movimiento. Si el motero no desea que entre en acción este sistema, por ejemplo en caminos, puede desactivarlo con tan solo pulsar un botón. También se puede hacer con la moto en marcha.
Carrocería y diseño
Tan solo unos pequeños cambios estéticos logran un aspecto mucho más moderno y refinado. El diseño de las nuevas trail de BMW sigue los patrones marcados por los modelos precedentes, líneas muy esbeltas sobretodo en frontal y asiento. La remodelación de carenados y la mejor ergonomía de las F700GS y F800GS hacen que ahora sea más fácil su identificación como miembros de la familia GS de BMW. Las partes más renovadas son su frontal y los laterales, que ahora tienen formas más marcadas y expresivas. BMW ha introducido los cristales ahumados para los intermitentes y el piloto trasero tipo LED, no solo mejora su estética, también hace un mejor uso de la batería y contribuye a despreocuparse de llevar lámparas de repuesto, algo especialmente apreciado en los largos viajes por lugares inhóspitos.
Las nuevas trail cuentan con nuevas opciones de pintura, así como diversas opciones de cúpulas, así como la última generación de mandos de BMW Motorrad. Gracias a la tecnología MID(Molded Interconnect Design), es decir, con líneas de transmisión impresas en vez de cables individuales, los mandos son ahora más pequeños y compactos y, además, son más funcionales, su distribución es más clara y su utilización es más sencilla.
El nuevo tablero de instrumentos incluye velocímetro y cuentarrevoluciones analógicos con una disposición vertical. El display de información también ha sido revisado y optimizado. Las esferas están diseñadas para una lectura más rápida y fácil. El conductor también recibirá una serie de información sobre el nivel de combustible y sobre la temperatura del líquido refrigerante del motor.
Debido a que el asiento de la BMW F800GS tiene una altura de 880 mm, muchos conductores de menor estatura habían expresado su descontento demandando a la empresa una mayor accesibilidad del modelo (no todos tenemos talla alemana XXL). Y BMW ha respondido positivamente ofreciendo la F800GS con la opción de un asiento 60 mm más bajo que acercará el modelo a las mujeres y otros moteros. Además de ofrecer un completo catálogo de accesorios adicionales para dejar la F700GS o F800GS a gusto de cada cliente y al uso que más vayan a darle.
La nueva F700GS se presenta en los colores gris Ostra metalizado mate, el color rojo metalizado Apple y el color plata Glacier metalizado. Por otra parte la F800GS tendrá el color Kalamata metalizado mate, el azul Córdoba y el blanco Alpina 3.
Ficha Técnica BMW F800GS / F700GS
Motor
- Tipo: Motor de dos cilindros en línea de cuatro tiempos, refrigerado por agua
- Cilindrada: 798 cc
- Diámetro / Carrera: 82/75,6 mm
- Potencia: 63/85 / 55/75 kW/CV
- Par motor: 83 / 77 Nm
- Compresión / Combustible: 12,0 : 1/ Súper sin plomo (95 ROZ)
- Control de válvulas: DOHC ( double overhead camshaft), balancines
- Válvulas por cilindro: 4
- Ø admisión/escape: 32/27,5 mm
- Ø de la mariposa: 46 mm
- Preparación de la mezcla: Inyección electrónica, tubo de aspiración, gestión del motor BMS-KP
- Limpieza de gases de escape: Catalizador regulado, de tres vías
Chasis
- Bastidor: Multitubular de acero Motor autoportante
- Guiado de la rueda delantera: Horquilla telescópica invertida, tubos de Ø 43 mm Horquilla telescópica, Ø 41
- Guiado de la rueda trasera: Basculante de dos brazos; de una sola pieza fundida
- Recorrido amortiguación: 230/215 / 180/170 mm
- Avance: 117 / 95 mm
- Distancia entre ejes: 1578 / 1562 mm
- Ángulo del eje de dirección: 64°
- Freno delantero: Freno de dos discos de accionamiento hidráulico, Ø del disco de 300 mm, mordazas flotantes de dos bombines
- Freno trasero: Freno monodisco de accionamiento hidráulico, Ø del disco de 265 mm, Mordaza flotante de un bombín
- ABS: BMW Motorrad ABS de serie, desconectable
- Llantas: Llantas de radios cruzados / Llantas de fundición de aluminio
- Delante: 2,15 x 21″ / 2,50 x 19″
- Detrás: 4,25 x 17″ / 3,5 x 17″
- Neumátaco delantero: 90/90 R21 / 110/80 R19
- Neumático trasero: 150/70 R17 / 140/80 R17
Dimensiones y pesos
- Longitud total: 2320 / 2280
- Ancho total con/sin espejos: 920/890 / 880/855
- Altura del asiento (sin conductor): 880 (opcional: 850) / 820 (opcional: 790)
- Peso DIN en orden de marcha: 214 / 209 kg
- Peso total máximo: 444 / 436 kg
- Capacidad del depósito: 16 litros
Prestaciones
- Consumo 90 km/h: 3,8 / 3,9 litros
- Consumo 120 km/h: 5,2 / 5,1 litros
- Aceleración 0-100 km/h: 4,1 / 4,3 segundos
- Velocidad máxima: >200 / 192 km/h