Con el objetivo de fomentar la educación vial de niños y jóvenes de entre 5 y 18 años, y concentrar toda la oferta formativa de seguridad vial que imparten las delegaciones de Movilidad y Seguridad, y Educación que hasta ahora se venían realizando en los centros educativos, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación del complejo de Educación Vial de Jerez por un periodo de 4 años y un canon de 6.000 euros al año. Con una superficie total de 6.800 metros cuadrados, se trata de las instalaciones más grandes de España y sus obras, presupuestadas en 335.922 euros, se financiaron con cargo al denominado Plan E 2009 del Gobierno central.
De hecho, el parque lleva culminado -a falta de varios servicios y de suministro eléctrico- desde finales de ese mismo año y, sin ir más lejos, llegó a ser inaugurado por la anterior alcaldesa, Pilar Sánchez, en diciembre de hace poco menos de tres años. Sin embargo, hasta la fecha las instalaciones han permanecido cerradas al público, por lo que no será hasta ahora cuando el complejo situado en la avenida Juan Carlos I cumpla con el fin para el que se construyó.
Bajo un completo plan didáctico, cuyos contenidos principales serán el conocimiento de las normas y señales de circulación, el refuerzo de hábitos y actitudes positivas en los diferentes roles de la circulación (como peatón, viajero y conductor), el parque cuenta con una previsión de visitas de 18.000 escolares cada año, pues su alcance es supramunicipal al pretender dar cobertura a toda la provincia y poblaciones limítrofes. El parque infantil dispone de 12 calles, en las que los nombres están totalmente relacionados con la Seguridad Vial, por ejemplo una de las calles se llama Ponte el Casco, y en ellas los escolares podrán circular con vehículos como karts, bicicletas o triciclos.