Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
El verano menos trágico de la historia en las carreterasImprimir
4 de Septiembre de 2012
volver
El verano menos trágico de la historia en las carreteras

En julio y agosto, 262 personas perdieron la vida en las carreteras españolas, 62 menos que en el mismo periodo de 2011, es decir un descenso del 19%. A ello contribuyó el menor número de desplazamientos de largo recorrido: se calcula que ha habido 78,8 millones, frente a los 80 millones del verano pasado. 

El dato de víctimas mortales es el más bajo desde 1960, primer año del que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene estadísticas, sin olvidar que entonces la cifra de vehículos y de viajes era muy inferior y las vías, mucho peores. 

La directora general de la DGT, María Seguí, presentó esta mañana
el balance de la Operación Verano 2012. “Es un día especialmente grato porque [el descenso de víctimas mortales] es positivo, optimista y nos da muchas esperanzas para lo que queda de año”, dijo. El número de accidentes mortales también se redujo, de los 287 de julio y agosto de 2011 a los 238 ocurridos este año. Con estos datos, el acumulado entre enero y agosto se sitúa en 88 accidentes mortales menos (805) y en 104 fallecidos menos (882). Los datos son provisionales y tomados a las 24 horas de los siniestros.

Como la operación retorno se realizó durante este último fin de semana, Tráfico contempla en el balance del verano los días 1 y 2 de septiembre. En esas jornadas hubo ocho accidentes en vías interurbanas, en los que fallecieron ocho personas.

Entre los reparos a este buen balance, Seguí lamentó que 35 de los 152 muertos en turismos no llevara puesto el cinturón de seguridad y que, de los seis menores de 12 años fallecidos, la mitad no viajara con sistemas de retención infantil. La directora de la DGT agradeció no obstante a la población su buen comportamiento.

“Los conductores hemos ido mejorando la conducta al volante”, coincide Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial). Esa es, según él, una de las causas de que se haya reducido el dato de fallecidos. Lijarcio destaca igualmente como factor importante la menor movilidad en las carreteras, los viajes han disminuido un 1,5% con respecto a 2011. Un hecho que relaciona con la crisis económica que atraviesa el país.

Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, está de acuerdo en que “la gran mayoría del éxito viene de la actitud de los conductores, que cada vez son más conscientes del peligro de conducir”. Opina que también es el resultado de que la DGT “continúa haciendo bien su trabajo” y destaca que haya intensificado los controles de alcoholemia y drogas, y de velocidad.

Pese a la valoración positiva de los datos, Lijarcio y Canes resaltan que en seguridad vial no se debe bajar la guardia y hay que continuar trabajando para reducir la siniestralidad.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

-Por sexo: el 73% (192) de las víctimas mortales han sido hombres y el 26 % (68) han sido mujeres.

-Temporalidad: la franja horaria en que más accidentes se han producido ha sido la que abarca entre las 14 y 20 horas, en que se han registrado 92 víctimas mortales. La franja en que más descenso se ha producido es de 20 a 24 horas con una reducción del 47%.

-Tipo de accidente: Los fallecidos en colisiones frontales han descendido un 48% y los fallecidos por atropello descienden también un 35%.

-Por tipo de vía: en carreteras convencionales se han registrado 208 fallecidos, lo que supone una descenso del 16%. En autopista se ha pasado de 16 en 2011 a 8 en 2012. También en autovía descienden de 61 a 46 los fallecidos.

-Tipo de usuario: Descienden todos los tipos excepto los de ciclomotor que presentan la misma cifra (8). Los peatones fallecidos este verano han sido 15, esta cifra supone un descenso del 48% respecto del verano anterior. Es el tipo de usuario que más ha descendido. Los fallecidos en motocicleta han sido 39, descendiendo un 34% respecto del verano de 2011. Los fallecidos en turismo han sido 152, suponiendo un descenso del 13%.

-Grupos de edad: Todos los grupos de edad hasta 54 años han descendido, especialmente el de 45 a 54 años, con un descenso del 50%, seguido del de 15 a 24 años con un descenso del 42%. El grupo con mayor número de fallecidos es el de mayores de 65 años (57) que presenta un incremento del 14% respecto del verano anterior. Dentro de ese amplio grupo, ha sido el subgrupo de 75 a 84 años el que ha experimentado el mayor incremento, un 53%.

- Porcentaje de no uso del casco: EL porcentaje de no uso del casco entre los fallecidos en motocicleta (39) ha sido del 0%.

Ver más información en el documento adjunto.

Gráficos: EL PAIS


DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización