Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
La problemática de los sistemas eCall para motocicletasImprimir
5 de Septiembre de 2012
volver
La problemática de los sistemas eCall para motocicletas

Para mejorar la seguridad vial, debe continuar la investigación y la innovación en el campo de las tecnologías de comunicación.

La Comisión Europea dio los primeros pasos para asegurar que los sistemas de llamada de emergencia para accidentes de carretera salvan vidas. 

Se espera en que entren en funcionamiento para el año 2015 en los automóviles y vehículos ligeros. Estados miembros y los operadores de redes telefónicas móviles estuvieron involucrados en el despliegue de eCall, en la creencia de que estos dispositivos pueden reducir el tiempo que necesitan los servicios de emergencia para llegar al lugar del accidente.

La mejora de la seguridad vial es una de las prioridades de la política de los miembros de ACEM. Fabricantes de motocicletas están investigando sistemas innovadores que prometen incrementar la seguridad de los motociclistas. El eCall se encuentra entre las nuevas investigaciones.



 

Desafíos para la industria de la motocicleta

1. eCall automático

eCall se activa automáticamente cuando los sensores en el vehículo detecta un accidente grave. Una vez activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112, que establece un enlace telefónico con el centro de emergencias enviando así detalles como la hora del incidente, la posición exacta y la dirección de marcha (lo más importante en las autopistas y túneles). El eCall también puede ser activado manualmente, por ejemplo por un testigo. Este invento, sin embargo, se ha desarrollado para los coches. Dada su compleja dinámica, los vehículos de dos ruedas plantean algunos retos para un uso del eCall eficiente. A esa singularidad se le ha dado en llamar Power Two-Wheelers (PTW).

La activación basada sólo en el impacto sufrido por la motocicleta no es suficiente, ya que no implica necesariamente que el impacto experimentado por el piloto sea el mismo. Por ejemplo, una motocicleta estacionada simplemente cae sobre el asfalto, lo que daría lugar a la llamada de emergencia. Además, en el caso de un accidente, las consecuencias en el PTW y en el conductor pueden variar, lo que de nuevo podría no requerir ningún rescate.

Por tanto, existe todavía la necesidad de establecer la correcta configuración de accidentes que dé lugar a una eCall que evite en lo posible las falsas alarmas a los centros públicos de seguridad (PSAP).

A diferencia de los pasajeros de un coche, conductor y pasajeros de motocicletas suelen terminar separados del vehículo, en caso de un accidente. Para completar con éxito el rescate es importante reunir información fiable en cuanto a la posición del conductor y el pasajero, en lugar de sólo la posición de la moto. Lo que importa es la comunicación entre el equipo de rescate y el piloto, no el vehículo, por lo que se plantear la cuestión de dónde debe ser colocado el dispositivo eCall .  La solución podría provenir de los fabricantes de cascos y prendas de vestir, que tendrían que estar involucrados en las discusiones.

2. Hardware diseño

Componentes de hardware para específicos para el eCall PTW son muy diferentes de los diseñados para los coches. El tamaño reducido de las motocicletas, la ausencia de un compartimiento de pasajeros y diversos usos del PTW requiere una ingeniería adaptada para el eCall de motocicleta.

En el  PTWS el riesgo de que el dispositivo eCall sea dañado durante un accidente es mucho mayor que en los turismos o vehículos ligeros. Por tanto, es muy importante la colocación de todos los componentes necesarios en la ubicación más segura del vehículo.

Mientras que los fabricantes ya han iniciado programas de investigación encaminados a la búsqueda de soluciones fiables que podrían servir de base para la crear la norma en el futuro, no existe todavía conceptos definitivos.

3. Gestión de llamadas eCall

En el caso de que un piloto termine separado de la motocicleta la comunicación con el PSAP puede ser difícil. Una cuestión importante es identificar la función que adoptará el eCall, el ejemplo más apropiado es una comunicación directa al PSAP ya sea desde el vehículo o desde el piloto o como una combinación de los dos. Para los coches, en la actualidad hay dos soluciones:

- El eCall paneuropeo mediante el cual el coche llama directamente al PSAP;

- Servicio de Terceros (TPS) eCall mediante el cual el dispositivo contacta primero con un centro de llamada privada, que determina la veracidad de la llamada y la transfiere al PSAP.

4. Costo impacto de eCall en vehículos de dos ruedas

La cuestión de los costos también necesita abordarse al examinar eCall para PTWS. La aceptación de los consumidores finales es de extrema importancia. El coste adicional de un servicio eCall puede ser desproporcionado para el rango de precios de algunos vehículos, por lo que un desafío importante para la industria es la necesidad de encontrar soluciones económicas eficientes.

5. Responsabilidad y aspectos legales

Es necesario definir en detalle las responsabilidades de cada actor implicado en el mecanismos eCall para que las cuestiones de responsabilidad se puede responder adecuadamente. En algunos casos estas cuestiones difieren abiertamente con el marco de responsabilidad previsto para el eCall del automóvil. Desde el punto de vista de la industria, una comprensión completa entre todos los grupos de interés debe ser alcanzada antes de esforzarse en una implementación a gran escala del sistema eCall PTW.

El proyecto SAFERIDER

El proyecto SAFERIDER ha demostrado la viabilidad técnica de eCall para PTWS, aunque poniendo de relieve una variedad de serias restricciones y limitaciones. El prototipo desarrollado en este proyecto de investigación está lejos de estar listo para su implantación en el mercado.

El sistema fue diseñado para cubrir una amplia gama de situaciones, con activación automática y manual, así como con un interruptor de desactivación en caso de activación no deseada. El eCall SAFERIDER para PTWS cuenta con interfaces hombre-máquina acústicas y visuales. Sin embargo, ese conjunto complejo y costoso de soluciones (eCall a bordo del módulo + sistema de navegación casco Bluetooth +) no es apropiado para PTWS en el rango de precios más bajos, ya que probocaría un aumento desproporcionado de los precios para el consumidor.

El éxito de la eCall SAFERIDER radica en el hecho de que se inició un proceso de análisis de la estrategia y de la interacción entre vehículo y conductor.

Una solución para los desafíos técnicos y los aumentos de costos pueden provenir de teléfonos inteligentes.

La industria de la motocicleta considera que los sistemas eCall podrían tener algún beneficio para los pilotos, pero aún no se ha determinado exactamente cómo y con qué PTWS se obtendrá una ganancia en términos de seguridad vial, en comparación con la ya observada en los coches.

Las cuestiones esenciales para una hoja de ruta viable hacia el despliegue de eCall para PTW son:

  • Desarrollo de conceptos eCall apropiados con beneficios demostrados para la seguridad vial que sean aceptados por los motociclistas y factible de las partes interesadas;
  • Desarrollo de PTW-específica en hardware y software;
  • Creación de un marco para todas las partes implicadas;
  • Mantener los costos dentro de límites aceptables;
  • Solución de la cadena de responsabilidades y cuestiones legales.

Análisis en ACEM

La ACEM perteneciente al grupo ITS está llevando a cabo la evaluación de los diferentes conceptos eCall. También hay miembros individuales de ACEM que estan trabajando en la funcionalidad eCall para vehículos de dos ruedas. Estos son los temas pendientes que deben resolverse:

  • Debido a la probabilidad de PTW-conductor de separarse en un accidente, deben investigarse otras opciones de activación del eCall - por ejemplo, mediante la integración de sensores en los cascos y / o ropa del motociclista.
  • Puesto que es necesaria la comunicación entre el piloto y el servicio de rescate, la funcionalidad eCall podría estar relacionado con el piloto, no con el vehículo.
  • Si el sistema eCall fueran distribuidos entre la PTW y el piloto (casco, ropa, etc), la cuestión de la distancia máxima de comunicación del sistema tendría que ser resuelto.

La cantidad de temas no resueltos en la actualidad no proporcionan las certezas necesarias requeridas para la fabricación de eCall a disposición de todos PTWS. La cuestión principal sigue siendo si los dispositivos eCall se integrarán en PTWS, o si otras soluciones demostrarán ser mejores. Por tanto es necesaria más investigación y desarrollo. 

En este momento es demasiado pronto para hablar de la integración de los sistemas eCall en PTWS. La industria motorista necesita desarrollar su propio eCall específico para cada modelo y adquirir datos suficientes antes de poder pasar a la fase de normalización y  participación de otros interesados.


Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización