Estas cifras sólo corresponden a aquellos cuyo delito principal es contra la seguridad vial. Entre el total de los internos de las cárceles españolas, son 3.101 los que cuentan entre sus condenas con al menos una por un delito relacionado con Tráfico.
La conducción sin puntos o sin carné sigue siendo la principal causa de ingreso en prisión en este ámbito, a pesar que se han reducido a la mitad gracias a la reforma del Código Penal de 2010 por la que se establecen dos alternativas a la prisión: una multa o realizar servicios comunitarios. Sin embargo, en diciembre de 2011 había 258 presos por este delito principal.
La conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas va a la zaga: 202 presos en las mismas fechas, mientras que el tercer puesto es para la conducción temeraria con 183 reos.
SERVICIOS COMUNITARIOS
Además, según los datos de Instituciones Penitenciarias, en 106.778 casos se optó por una pena alternativa, la gran mayoría conmutándola por trabajos en beneficio de la comunidad, mientras que en 241 casos fueron por suspensiones de penas privativas de libertad.