Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Salón del vehículo y combustibles alternativos en Valladolid 2012Imprimir
8 de Octubre de 2012
volver
Salón del vehículo y combustibles alternativos en Valladolid 2012

Este año se cumple la cuarta edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid. Este certamen ecológico está pensado para los profesionales de la movilidad sostenible y los asistentes que quieran conocer algo más sobre el mercado en cuanto a vehículos ecológicos, combustibles alternativos, transformación de motores,…

Jornadas metodologías 

Durante el jueves y viernes pasados, hubo ponencias sobre “movilidad eléctrica en las ciudades y su integración en los planes de movilidad, infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico, novedades técnicas y regulatorias, instrumentos de apoyo a los vehículos limpios y uso de combustibles alternativos, etc”. La conferencia magna la impartió Carlos García Barquero, experto de la Comisión Europea en políticas relacionadas con el transporte, los carburantes alternativos y los vehículos limpios y energéticamente eficientes.

Otras de las actividades que complementaron el programa de conferencias para profesionales, fueron las presentaciones de casos de éxito por parte de los fabricantes que han desarrollado vehículos y combustibles alternativos, como: eléctricos, gnl, glp, motores bi-fuel, son muestra de productos acargo de los fabricantes y ponencias académicas para estudiantes universitarios.

El objetivo principal del certamen es la divulgación, ofrecer información a los ciudadanos en una mesa redonda celebrada el sábado pasado, con el nombre de “¿Por qué me compro un vehículo eléctrico y qué debo saber?” 

Innovaciones y modelos

En total fueron medio centenar de expositores, los principales fabricantes del mercado ecológico (Renault, Nissan, Chevrolet, Citroën, Alfa Romeo o Infiniti, entre otros), un plantel de expertos de primer orden y un respaldo del público y de profesionales cifrado en varios miles de visitantes, muestran la importancia que en sólo cuatro ediciones ha adquirido el Salón del Vehículo y Combustible  Alternativos de Valladolid. Una cita en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia de las nuevas formas de automoción y se ha dado fe de que las tecnologías avanzan, al igual que las planificaciones políticas de buena parte de los territorios españoles para acoger a los automóviles del futuro. De hecho, en este periodo se ha pasado de «maquetas y carteles en la primera edición, con sólo algún vehículo de prueba» a albergar «una realidad tangible de coches que ya están en el mercado», tal como apuntaba a Ical el director de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero.

Pero han sido múltiples las aportaciones de la edición de este año, donde se ha informado del avance imparable del vehículo eléctrico, que en Castilla y León dará paso, en menos de un mes, a una Guía de Movilidad para la Red de Ciudades (21 en total) que soportarán este modelo de automóvil. Igualmente, se ha dado cabida al autogás o gas licuado de petroleo, que ya soportan más de un centenar de autobuses de la flota de Auvasa, en Valladolid y que se surtirá a finales de 2012 en más de 200 estaciones de servicio de toda España.

El Salón ha albergado estrenos nacionales, como el del Renault ZOE o el sistema de recarga de baterías EMIC para las motocicletas eléctricas.

Una muestra del avance de un sector del que se van disipando dudas, dado que, pese al mayor precio de las unidades frente a  aquellas que soportan otros combustibles tradicionales, la amortización se culmina en escaso periodo de tiempo y las administraciones siguen posibilitando estas nuevas formas de transporte con un despliegue de redes a prueba de crisis. Así las cosas, en los foros, se aplaudió la puesta en marcha del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan  PIVE), que se suma a otras ayudas existentes para comprar estos novedosos medios de transporte, y se ha avanzado que la UE diseña nuevos mecanismos para propiciar una mayor diversificación de la oferta de nuevos combustibles que se canalizará en los próximos meses a partir de un Libro Blanco que ya ultima la Comisión.
 

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización