Practicar una conducción defensiva, guardando las distancias de seguridad y manteniendo la atención permanente en la conducción, es de personas inteligentes. Se inteligente.
El Departamento de Investigación Desarrollo y Formación de la Asociación Mutua Motera, por considerarlo de interés, informa:
Motociclistas.
En este primer trimestre de 2010 han fallecido 37 motoristas en accidente, 24 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso de casi el 40%.
Este dato supone una reducción de casi el 50% respecto a los 73 motoristas muertos en el mismo periodo del año 2007. Por lo tanto la siniestralidad en motocicletas ha vuelto a los niveles de 2003.
Debemos seguir trabajando.
Los datos son indicadores de nuestros hábitos, actitudes y aptitudes durante la conducción, entre otros aspectos (estado de la vía, vehículos...), y parece ser que ese descenso nos deja ver que el camino que iniciamos entre todos para reducir nuestra accidentalidad y lesividad, esa semilla que día a día plantamos, está dando sus frutos.
Pero lamentablemente esos indicadores muestran una vez más la tragedia. Durante los primeros tres meses del año, 37 motoristas han perdido la vida en nuestras carreteras, 37 compañeros caídos...
De nada nos sirve que en el mismo periodo de 2007 fueran 73, pues 37 personas fallecidas no pueden ni debe ser el consuelo de nadie.
Administraciones, asociaciones, fabricantes, medios de prensa, instituciones, usuarios, etc, debemos seguir trabajando para reducir la cifra a su máximo admisible (no solo la de los motoristas)... existirá un mínimo y ese será el precio que deberemos pagar por nuestra movilidad en carretera, pero 37 personas fallecidas usando motocicletas en nuestras carreteras, cifra que se incrementará cuando se compute a 30 días y se incluyan los datos en zona urbana, siguen siendo muchas personas.