Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Tráfico rebaja de 2.149 a 2.060 los muertos en carretera en 2011 al cambiar el métodoImprimir
13 de Noviembre de 2012
volver
Tráfico rebaja de 2.149 a 2.060 los muertos en carretera en 2011 al cambiar el método

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha cambiado el método que venía usando hasta ahora para calcular el número de personas que fallecen cada año en accidente de tráfico para "ajustarlo más a la realidad", según ha anunciado en el Congreso la directora de Tráfico, María Seguí, quien ha informado que, de acuerdo a este nuevo sistema, en 2011 se dejaron la vida en las carreteras y calles españolas 2.060 personas, un 13% menos que en 2010.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Seguí ha puesto este dato en relación a la cifra de 1.479 fallecidos en las 24 horas posteriores al accidente y sin incluir los muertos dentro de ciudad que la propia DGT ofreció como balance rápido del 2011 en nota de prensa el 3 de enero de 2012. "Cambien el número en su memoria, porque los fallecidos en 2011 fueron 2.060", ha indicado a los diputados.  

Asimismo, ha señalado que si en lugar de usar la nueva metodología, Tráfico hubiera seguido con la que se aplicaba hasta ahora para calcular los fallecidos en los 30 días posteriores al accidente, los muertos en 2011 ascenderían a 2.149 personas, debido a que con ese método "se estaba declarando mayor número de fallecidos del que el seguimiento real de fallecidos constata".

Esto ocurría, según ha apuntado, porque hasta ahora la DGT únicamente utilizaba fuentes policiales, mientras que para llegar a la cifra de 2.060 fallecidos en 2011 ha usado además otro tipo de fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, el Ministerio de Sanidad y la Encuesta Nacional de Salud con el objetivo de "realizar un seguimiento real de todos los heridos".

Hasta ahora, la cifra de fallecidos en los 30 días posteriores al accidente se calculaba multiplicando el dato a 24 horas obtenido de fuentes policiales por un factor de corrección. Seguí ha indicado que este método se tendría que haber cambiado "hace 20 años" y, aunque ha indicado que para Tráfico "hubiera sido más cómodo" no cambiarlo, si se quiere "evaluar con rigor" la siniestralidad en España hay que hacerlo. En cualquier caso, ha subrayado que "ningún dato del pasado ha sido obviado", sino que "en todo caso ha sido aumentada" la información.

La directora de Tráfico también ha señalado que en los últimos años ha cambiado el perfil de los muertos en accidente, pasando de los accidentes de jóvenes en fin de semana a un tipo de siniestro más relacionado con el día a día laboral. Así, en 2011 el 50 por ciento de los fallecidos tenían 45 años de edad o más, mientras que el 61 por ciento murieron entre las 8.00 y 20.00 horas, el 65 por ciento de lunes y viernes y el 79 por ciento en accidentes involucrados de septiembre a junio.

Por género, el 78 por ciento de los fallecidos eran hombres. Por tipo de vía, el 78 por ciento de las víctimas mortales se registraron en vía interurbana, de los cuales, el 62 por ciento en vías convencionales. Mientras, el accidente más frecuente con víctimas mortales en 2011 fue la salida de la vía (31%).

Asimismo, la directora ha subrayado que de los fallecidos en 2011, el 22 por ciento no usaba el cinturón en vía inteurbana y el 42 por ciento en vía urbana, así como que en el 23 por ciento de accidentes mortales se constató que la velocidad era inadecuada, según los agentes. Además, en el caso de los motoristas, el 19 por ciento de los muertos en accidente en carretera no llevaban casco en carretera.

11.347 HERIDOS GRAVES

En el caso de los heridos en accidente de tráfico, ha indicado que con el nuevo método "el mismo nivel de detalle con el que se analizaba los fallecidos se aplican ahora a los heridos graves y heridos leves". Así, ha apuntado que con el nuevo sistema "el número de heridos graves prácticamente se duplica y heridos leves se multiplica por cinco". Concretamente, en 2011 hubo 11.347 heridos graves por accidentes de tráfico y 104.280 heridos leves.

Seguí ha indicado que este "aumento" de heridos cuando se acude a otras fuentes "no es una crítica a los cuerpos policiales", de cuyo trabajo la DGT está "muy agradecida", sino que ocurre en todos los países en los que se hace un seguimiento real de los heridos en los hospitales. "No vean esta comparación como una crítica negativa, sino como la constatación de que el sistema policial actualmente implementado puede no ser suficiente", ha señalado.

La directora de Tráfico ha subrayado que los fallecidos son sólo "una fracción" del problema de la seguridad vial y ha apuntado que "por cada fallecido, hubo seis herido graves y 51 heridos leves" en 2011, una relación que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta fuentes hospitalarias, además de la policiales, hasta 11 ingresos hospitalarios y 266 casos algún otro tipo de asistencia hospitalaria por cada muerto en un siniestro. La atención de todos estos heridos representa el 1% del PIB español. 

El portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, ha tachado de "marketing" la labor de divulgación de la directora de Tráfico y ha animado a la DGT a continuar con "las cosas que funcionan bien" en materia de seguridad vial, que, a su juicio, "han sido la gran mayoría".

Mientras, la portavoz del PP en la materia, Concepción Bravo, ha alabado el cambio de sistema porque "se confirma con una perspectiva estadística la mejora de la seguridad vial". En este sentido, ha indicado que los datos de 2011 prueban que la reducción de muertos por accidente "no proceden de ajustes matemáticos sino que son un reflejo de la realidad". 

DOCUMENTOS ADICIONALES
 
 
Aviso legal | Contacto | Localización