Europa endurece cada vez más y más los estrictos controles de homologación que rigen las emisiones contaminantes de los vehículos de nueva producción. Tras agrios debates la Directiva 2013/60/CE pone fin a la controversia, modificando la anterior Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo.
A pesar de la entrada en vigor de la nueva norma desde el mes de julio del 2014, todavía podremos encontrarnos en los concesionarios ciclomotores que cumplen con la antigua norma que coexistirán por un tiempo con los nuevos. Por lo que no debe extrañarte si en algún modelo ves aún la homologación Euro 2.
La hoja de ruta para los ciclomotores impone que desde este mismo 07/2014 deben cumplir obligatoriamente con la Euro 3, con la Euro 4 a partir del 2017, y con la Euro 5 en 2020.
Por su parte, la obligatoriedad de cumplir la norma Euro 4 por las motocicletas no comenzará hasta 2016, aunque las marcas que así lo soliciten podrán homologar sus vehículos bajo este estándar. En cualquier caso, dentro de 13 meses todas las motos de nueva producción tendrán que pasar el examen de contaminación Euro 4 de forma obligatoria. Y, al igual que los ciclomotores, a partir del 2020 será obligatorio cumplir con la Euro 5.
Fuente