Los coches de conducción autónoma están cada vez más cerca y el gobierno alemán quiere estar preparado para cuando llegue el momento. El ministro de Transporte de Alemania, Ingo Strater, declaró recientemente ante la prensa del país que su intención es actualizar una parte de la autopista A9, para ayudar a los fabricantes de automóviles a desarrollar sus vehículos autónomos.
“La industria automotriz alemana ha reconocido que es campo de desarrollo con mucho futuro, y queremos apoyarlo”, dijo Strater.
Los nuevos planes del ministerio pasan por equipar la A9 con toda la infraestructura necesaria para permitir la intercomunicación entre vehículos y de estos con la vía. Además se incluirán sensores de prueba, sistemas de medición, y todo tipo de nuevas tecnologías, con el objetivo final de reducir los atascos y mejorar la seguridad vial.
Según afirma el Strater, circular con coches autónomos eliminará el factor humano de la ecuación lo que podría reducir el número de muertes y heridos por accidente de tráfico en las carreteras alemanas.
La pujante industria automovilista alemana se encuentra en la vanguardia de este nuevo campo de desarrollo. Mercedes-Benz acaba de presentar el prototipo F 015, un coche que se conduce solo y permite al “conductor” disfrutar del trayecto junto con sus compañeros de viaje. Mientras que Audi tiene un deportivo RS7 que no requiere de un conductor para explotar sus altas prestaciones. BMW también está invirtiendo en esta tecnología con un i3 que se conecta solo a la red eléctrica para recargar las baterías, ya exhibido este año en el Consumer Electronics Show, y un Serie 5 que realizó un tour por Alemania hace un par de años.
Al otro lado del charco tampoco se quedan atrás, con Google apostando fuerte por el coche autónomo. Según sus patrocinadores esta tecnología será comercializable en un plazo máximo de cinco años.
Fuente