Según cifras provisionales aportadas por la DGT, los muertos se han incrementado en un 14,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Algo que atribuyen al aumento de accidentes con varios muertos, e indican que aun siendo malo, se trata del segundo mejor febrero de la serie histórica de la DGT. "Lo fácil es descontextualizar los datos", destacó en su intervención la máxima responsable de Tráfico, María Seguí, que acudía al Hemiciclo a presentar el balance anual de 2014 de siniestralidad vial.
Una visión optimista que no comparten los colectivos de víctimas. Desde sus filas se denuncia el impactante cambio de tendencia en las estadísticas. “Es un desastre. Se confirma así el cambio de tendencia que se está registrando en las carreteras españolas”, explica Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA).
"Parece que estamos parados", han recalcado organizaciones como Stop Accidentes y la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico
Lo cierto es que el acumulado de 2015 muestra una peligrosa pendiente negativa: entre los dos primeros meses del año, las víctimas ascienden a 166 personas. Un 27% más que en el mismo periodo de 2014 (130).
La propia DGT reconoce que el aumento de la siniestralidad podría tener relación con el incremento de los desplazamientos de largo recorrido y con un parque móvil más envejecido.
Aunque dichos datos sí que habría que matizarlos, como señala Canes, "la movilidad ha aumentado un 1% y, entre enero y febrero, los muertos han subido un 26%".
Fuente