Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Mutua Motera alerta del riesgo que presentan 11 modelos de camión y furgonetaImprimir
6 de Abril de 2015
volver
Mutua Motera alerta del riesgo que presentan 11 modelos de camión y furgoneta

El Instituto de Seguridad Vial (ISVM) de la Mutua Motera recoge las alertas de seguridad lanzadas sobre 11 modelos diferentes de camión y furgoneta de las marcas Scania, Toyota, Opel, Renault, Volkswagen y Mercedes Benz.

Según consta en la alerta facilitada por las autoridades de Alemania, los modelos Scania R500, P400, G400 y otros, fabricados en Suecia durante el año 2014, tienen fallos en el montaje de la caja de distribución eléctrica. Dicha caja no está asegurada de forma correcta presentando un riesgo de cortocircuito del sistema eléctrico del vehículo y daños a componentes eléctricos. Adicionalmente, tras la parada del motor puede existir riesgo de incendio por cortocircuito. (RAS_2015_092_RAV)

Las autoridades de consumo alemanas también han informado de una alerta sobre los modelos Mercedes Actros, Antos, Arocs, Tipo 963/964, bajo las homologaciones (e1*2007/46*0732, e1*2007/46*0737, e1*2007/46*0740), y fabricados en la propia Alemania entre el 01/09/2011 y el 08/01/2014, por montar una unidad de control del eje trasero deficiente. Esta unidad de control se encuentra localizada en lugar vulnerable, por lo que puede verse afectada tanto por la humedad y como por fluidos, lo que a su vez puede desencadenar un cortocircuito. Esta situación puede generar la activación involuntaria del control de dirección del eje de arrastre llevándole hasta el extremo, situación que puede provocar la pérdida de control y un accidente de tránsito indeseado. (RAS_2015_076_RAV)

Las furgonetas Volkswagen Crafter (Tipo J-A) fabricadas en Alemania entre los años 2011 y 2013, presentan una incidencia en el árbol de trasmisión que puede ser golpeado por el anillo de inercia por desprendimiento del mismo. Razón por la que el árbol de trasmisión puede desprenderse o romperse, provocando un accidente de tráfico. (RAS_2015_090_RAV)

También desde Alemania y con origen de los vehículos alertados en Portugal, se ha activado la alerta de riesgo sobre los Toyota Dyna y Toyota Hiace, dotados de motor diesel de 3.0 L y fabricados entre abril del 2010 y mayo del 2014. En su caso se ha observado que ante las variaciones de presión del combustible y al paso del mismo por las tuberías, podría producirse facturas y fugas debido a deficiencias en la resistencia a la presión de las mismas. Este fallo mecánico puede derivar en un siniestro de tráfico. (RAS_2015_086_RAV)

Para el caso de los Opel Vivaro B fabricados en 2015 en España, se alerta de un fallo en el mecanismo del limpiaparabrisas, debido a un posible contacto entre el cableado principal y el mecanismo del mismo, cuando dicho mecanismo está en funcionamiento, pudiendo ocasionar que el motor no arranque o que el limpiaparabrisas deje de funcionar de forma inesperada. Además se ha detectado:

  • Fallo brazo de suspensión: Debido a un apriete insuficiente del tornillo o tuerca en el brazo inferior de la suspensión, podría llegar a provocar ruido y vibraciones del volante, con cierta posibilidad de que afecte a la dirección al conducir o al acelerar el vehículo (Ref. 147).
  • Fallo freno de estacionamiento: Los casquillos del cable del freno de estacionamiento podrían llegar a desprenderse del cable, produciendo una pérdida de funcionalidad del freno de estacionamiento (Ref. 148).
  • Fallo en la soldadura del asiento delantero: Debido a una desviación de fabricación, la soldadura del asiento delantero podría ser deficiente (Ref. 149)
  • Resumen de riesgos: riesgo de inestabilidad en la dirección, que se suelte el freno de estacionamiento, que se pare el motor, que el limpiaparabrisas no funcione o se suelte el asiento delantero.

Ver informe de la alerta (RAS_2015_082_RAV) para más información de los fallos detectados y las medidas a adoptar.

Finalmente, desde la Mutua Motera se ha lanzado alerta de riesgo sobre el Renault Trafic (Tipo: L/ JL EC), con homologación (e2*2007/46*0014*, e2*98/14*0213*), y fabricados en Francia entre el 01/04/2014 y el 21/10/2014 por un problema en el bastidor del asiento del pasajero delantero, que puede tener fractura parcia de la estructura en las proximidades de los puntos de anclaje del panel del piso y podría fallar en caso de un accidente. Esta incidencia puede provocar un incremento de los daños y/o lesiones en caso de siniestro o accidente de tránsito. (RAS_2015_075_RAV)

Departamento de Seguridad Vial
Grupo AMM

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización