Tristes noticias nos llegan desde Italia, donde el fabricante de suspensiones para modelos de Ducati, MV Agusta, BMW, Beta, Gas Gas y AJP, la italina Marzocchi, podría estar a punto de ser cerrada.
Al parecer el grupo estadounidense Tenneco, actual dueño de Marzocchi, planea cerrar la planta en Zola Pedrosa (Bolonia) y retirarse completamente del negocio de las suspensiones. Tan solo han trascurrido tres años desde que el grupo americano decidiera su compra y ya han despedido al 50% de su plantilla con el cierre definitivo en ciernes. Algo que podría producirse a finales de año.
Tras las motivaciones de Tenneco podrían estar los altos costes de desarrollo de la nueva generación des suspensiones semi-activas o activas, algo fundamental si pretenden seguir siendo competitivos en un futuro próximo.
Cada vez existen más y más modelos nuevos con este tipo de suspensiones montadas de serie (o en opción), y Marzocchi no pueden ofrecer en las condiciones actuales un producto competitivo. Eso los aleja del negocio principal de motos de media y alta cilindrada, y especialmente, el de las motocicletas de clase superior que son las que portan los equipos más caros y con un mayor margen comercial.
A falta de conocer el desenlace de su incierto futuro, le deseamos lo mejor a un fabricante de suspensiones tan histórico como Marzocchi.
Fuente