Nuestra web utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Con la finalidad de actualizar la legislación, que data de las décadas de los setenta y ochenta, la nueva Ley de Carreteras que entró en vigor el día 1 de octubre contribuirá a mejorar la seguridad vial.
Estos son los puntos clave:
Auditorías de Seguridad Vial: Es el aspecto más significativo, pues se reconoce la importancia de las infraestructuras en los accidentes de tráfico y se promueven las auditorías que vigilan la seguridad vial desde la planificación de la vía, hasta la puesta en servicio y su mantenimiento.
Prohibición de publicidad visible desde la calzada: La nueva ley mantiene la prohibición de colocar publicidad fuera de los tramos urbanos, en condiciones que sean visibles desde la calzada. Pero ahora el Ministerio de Fomento podrá “ordenar” la retirada de publicidad, incluso en las travesías. Un mandato que sólo podría utilizarse en caso de que esta publicidad pudiera “afectar a la seguridad vial o a la explotación de la vía”.
Promoción de áreas de servicio: la nueva regulación de carreteras quiere potenciar este tipo de áreas que proliferan por Europa y que en España están infrautilizadas. Por ello pretende fomentar más y mejores prestaciones.
Aparcamiento seguros: Al mismo tiempo que se potencian las áreas de servicio, se las dota de servicios específicos para garantizar la seguridad de los usuarios como el vallado perimetral, iluminación, cámaras de vídeo-vigilancia o accesos controlados por barrera de seguridad.