El año 2015 se ha saldado con 1.018 accidentes mortales con un resultado de 1.126 personas fallecidas y 4.843 heridos. Un nuevo mínimo histórico según anuncian en el `Balance de Seguridad Vial´ presentado por el Ministerio del Interior y la DGT, con un descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y del 2% (-105) en el de hospitalizados.
Pero no todo brilla bajo el cielo azul de las estadísticas de la DGT, el número de siniestros con resultado de muerte ha repuntado notablemente, un 3% (+34), y el número de conductores de motocicleta fallecidos se ha incrementado en 49, a lo que hay que sumar el de ciclomotores con 11 víctimas más.
Con estas cifras, el número de muertos diarios en carretera ha pasado de 11,6 en el año 2000 a 3.1 en 2015. La cifra de fallecidos representa un mínimo histórico desde que se iniciara la serie estadística en 1960.
Esta estadística es provisional y se refiere únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas con las víctimas a 30 días ocurridas en días urbanas e interurbanas estarán disponibles en los próximos meses.
La siniestralidad española en el contexto mundial
Para conocer exactamente la situación española, nada mejor que compararnos con el resto de países europeos y del resto del mundo. En mundo donde España ocupa el puesto quinto del ranking con mejor seguridad vial. Dentro del ámbito europeo, España es el único país junto con Reino Unido y Dinamarca que cierra 2015 con descensos del número de víctimas.
España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la tasa media de mortalidad en la Unión Europea de 5,1/100.000 habitantes
Los condicionantes de la siniestralidad en 2015
La siniestralidad del año pasado ha estado condicionada por los siguientes factores:
- Incremento del número de desplazamientos: 14 millones de viajes de largo recorrido por carretera (+4%).
- Más consumo de drogas ilegales: el 21% de los conductores involucrados en accidentes había consumido drogas y el 59% de los conductores que cometieron alguna infracción de tráfico.
- Envejecimiento del parque móvil: Continúa aumentado la edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. En 2015 se ha situado en 11,3 años para los turismos y 9,6 años para las motocicletas.
- Incremento de las muertes en las carreteras convencionales: Se ha constatado un incremento de 45 víctimas mortales en las vías convencionales, lo que supone un 80% del total de fallecidos en la carretera. Igualmente se observa una disminución de muertes en las vías de alta capacidad con (51 menos).
- Impermeabilidad de las campañas de tráfico entre ciertos estratos sociales: algunos conductores continúan sin sintonizar con los mensajes lanzados por las campañas de seguridad vial de tráfico. Un total de 175 fallecidos no hacían uso de dispositivos de seguridad tan vitales como el cinturón de seguridad o el casco.
Fuente: Ministerio del Interior