Por primera vez en cierto tiempo Moto Morini presenta una motocicleta con diferentes especificaciones técnicas a las presentes en el resto de la gama. La Granpasso R es una corssover con rueda delantera de 17” y neumáticos de carretera Pirelli Diablo Rosso II, en lugar de contar con su tradicional rueda delantera de 19” y neumáticos mixtos de la Granpasso 1200.
La nueva Granpasso R toma la ciclística de la Granpasso Grand Motard, un modelo que finalmente nunca llegó a la producción. La horquilla invertida y la parte delantera es más baja que en la Grandpasso 1200, por lo que se facilita su conducción y la velocidad de entrada en curva. La moto es más rápida y nerviosa en la carretera, con un motor que siempre ha destacado por su empuje desde bajas revoluciones.
Sin embargo la mecánica se mantiene inalterada, con un bicilíndrico en V de 1.187 cc que entrega 118 CV y 103 Nm de par. Aunque la entrega de potencia se ha visto suavizada por un nuevo mapa motor.
La gama Moto Morini cuenta con una nueva lista de precios más ajustados, y mantiene los modelos: 11 ½, Scrambler, Corsaro 1200 Velocie, Granpasso 1200 y la nueva Granpasso-R.