Las ambulancias suelen circular a toda velocidad conducidas por expertos. Pero en ocasiones tienen que atravesar cruces con los semáforos en rojo. Ahí es donde pueden provocar accidentes o provocar situaciones peligrosas de bloqueo de tráfico.
Para prevenir estas situaciones han patentado una luz especial situada en los semáforos que proyecta sobre el asfalto una cruz roja, signo de que una ambulancia se acerca a toda velocidad.
Los sistemas luminosos de los semáforos podrían activarse por los propios conductores de las ambulancias. Se trata de un mecanismo que ya está en funcionamiento en los EE UU y que aplica la luz roja a todos los carriles de tráfico que confluyen en el cruce, a la par que se proyecta la cruz roja sobre el asfalto.
Una versión simplificada, añade simplemente una cruz roja cerca de la luz del semáforo habitual, lo que informa de la cercanía de una ambulancia y del incremento del tiempo de espera para el cambio a luz verde.
En la ambulancia el sistema se reduce a un módulo GSM y un localizador GPS, además del botón de bloqueo de la intersección.
Fuente