Asociación Mutua Motera

              Teléfono de la AMM           Inicio   E-mail
 
Usted se encuentra en: Voluntariado
Radiografía del motorista medio europeoImprimir
16 de Septiembre de 2016
volver
Radiografía del motorista medio europeo

Las encuestas realizadas en Europa sobre una muestra de 25.000 motoristas de ambos sexos ha dado lugar a un completo informe de parte de un miembro holandés de la Federación de Asociaciones Motociclistas Europea (FEMA).

Harold de Bock de la Asociación de Motoristas Holandesa (MAG Holanda), ha redactado el informe que adjuntamos (Inglés) en el que se tratan los siguientes puntos:

  1. ¿Cuáles son los países de la UE más peligrosos para los motoristas?
  2. ¿Cuál es la actitud de los conductores de motocicletas hacia las modernas innovaciones en seguridad?
  3. ¿Qué medidas de seguridad suele adoptar el motorista medio europeo?

El informe concluye que la seguridad de los motoristas y el número de accidentes varía entre los distintos países. En el informe se especifica qué riesgos, en qué países, son los más peligrosos. El objetivo último es que todos puedan conducir su motocicleta con seguridad independientemente del país que visiten.

Estos peligros suelen ser diferentes al del país de origen. No es lo mismo conducir por las carreteras del Mediterráneo, que por la gran soledad de las carreteas escandinavas, ni es lo mismo las reviradas carreteras de los Alpes que las veloces Autobahn alemanas.

 Los consejos recogidos en el informe forman parten de la propia experiencia de los motoristas de cada país de Europa (20 en total), por lo que son especialmente fiables.

El informe RIDERSCAN se basa en tres encuestas realizadas a nivel paneuropeo sobre 17.000 motoristas de 18 países. A esta encuesta se suma la aún más detallada encuesta realizada sobre 4.000 motoristas holandeses a través de MAG Holanda.

Los 13 mayores riesgos para un motorista

En ella se constató que alrededor del 50% de los motoristas ha sufrido un accidente al menos una vez en el transcurso de su vida. También se delimitaron 100 causas de accidentes de motocicletas, de las cuales, 13 son responsables de más de la mitad de todos los accidentes. Aunque los datos de la accidentalidad de los holandeses no son completamente extrapolables al resto de países.

Accidentes de un solo vehículo

  • Frenada de emergencia para evitar un accidente.
  • Gasolina o aceite en la carretera.
  • Error de dirección al entrar en una curva
  • Error de frenada y bloqueo de frenos

Accidentes por colisión

  • El automóvil no cede el paso en la intersección.
  • El automóvil se incorpora a la carretera desde el área de servicio, parking, etc.
  • El automóvil viene en dirección opuesta y gira a la izquierda frente al motorista sin dar tiempo a frenar.
  • El automóvil circula en la misma dirección y cambia de carril por adelantamiento.
  • El automóvil circula en la misma dirección y tuerce para tomar otra calle.
  • El automóvil golpea por alcance a la motocicleta detenida frente a un semáforo u otro motivo.
  • El automóvil golpea por alcance a la motocicleta desde atrás.
  • La motocicleta no mantienen la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que le precede.

Los países más peligrosos para los motoristas

Las estadísticas oficiales de la Comisión Europea (CARE 2012) informe de cerca de 4.500 accidentes mortales de motocicletas. Para conseguir unas cifras fiables se mide el porcentaje de accidentes por número de motocicletas matriculadas en cada país.

Así encontramos que Dinamarca, Holanda y Suiza son los países más seguros para los motoristas con más de 10.000 motos por siniestro, mientras que Croacia, Irlanda y Polonia son los más peligrosos con unas 1.000 motos por siniestro.

España se encuentra situada en el cuarto puesto del ranking, seguida de Finlandia, Italia y Suecia, con una media de 7.000 a 10.000 motos por accidente. Tras nosotros se sitúa otro grupo de los denominados países seguros, encabezados por Austria, Alemania, Republica Checa, Malta y Grecia con entre 5.000 y 7.000 motos por siniestro.

Peor calificación merecen Estonia, Hungría, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo, Eslovenia, Eslovaquia, Letonia, Francia o Portugal, todos ellos considerados países peligrosos para circular en moto con una media de un accidente cada 5.000 a 2.000 motos.

Algunos datos interesantes

Hay que tener en cuenta que por número de motocicletas totales, Italia con 6,5 millones de unidades, es el país más motero de Europa; seguido de Alemania (3,8), España (2,9), Francia (1,7), Grecia (1,6), Polonia (1,2) y Reino Unido (1,1 millones de motos).

Aproximadamente dos tercios de los motoristas europeos tiene una sola motocicleta, mientras que un tercio tiene dos o más en su garaje. Aproximadamente la mitad de las motos son de más de 700 cc, siendo Honda la marca predominante seguida por BMW, Yamaha y Suzuki.

En cuanto al uso, la mitad de los motoristas europeos la utilizan solo por ocio, y un tercio para ir al trabajo.

Fuente: FEMA

DOCUMENTOS ADICIONALES
Imágenes Adicionales

 
 
Aviso legal | Contacto | Localización