Tanto en el proceso de diseño como en el de fabricación, la impresión 3D ha demostrado tener un papel central en sus proyectos. Solo así se entiende la arriesgada e innovadora apuesta de la Universidad Politécnica de Teruel, de la mano de su equipo EUPT Bikes, que ha fabricado su prototipo usando principalmente la impresión 3D sobre plástico.
El equipo de EUPT Bikes se ha alzado con el galardón a mejor moto eléctrica en el cómputo global, y ha logrado la mejor velocidad punta en carretera (164 km/h, 175,3 km/h durante los entrenamientos cronometrados).
Pero no han sido los únicos. Los estudiantes del equipo de la Politécnica de Madrid, el UPM MotoStudent, también en categoría de moto eléctrica, han utilizado la impresión 3D FFF para la realización de varios componentes como los soportes y cajas de conexión de la zona de las baterías.
El carenado de la moto eléctrica presentada por el equipo UJI Electric Racing Team de la Universidad Jaume I de Castellón, ha seguido el mismo procedimiento, así como el cubredepósito, el asiento, la quilla, el colín y el propio carenado en el equipo EUPLA Racing Team de La Almunia (Zaragoza).
Finalmente el equipo MotoMaqLabUc3m de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) o el equipo MotoETSI UHU de la Universidad de Huelva, han realizado componentes como el soporte del carenado para la moto de gasolina o el velocímetro mediante impresión 3D.
Fuente