Contribuir a la seguridad de las carreteras mediante la utilización de los datos de los usuarios particulares puede ser cuando menos controvertido. Aunque desde Tráfico se asegura que los datos de los usuarios serán tratados siempre de forma confidencial.
El objetivo último es la Visión 0: 0 fallecidos, 0 lesionados, 0 congestión y 0 emisiones, utilizando una plataforma de la DGT que permitirá recibir y emitir información a través de una aplicación móvil. Aunque la información se podrá enviar a través de cualquier dispositivo conectado, ya esté situado en el vehículo o no.
La información se empleará siempre con fines informativos, nunca sancionadores. A ella podrán conectarse todos los usuarios de la vía que lo deseen. Esto supone que a ella podrán acceder los conductores, ciclistas, aseguradoras, servicios sanitarios, emergencias, fabricantes de vehículos, gestores de infraestructuras, servicios meteorológicos, etc.
Los usuarios podrán informar de:
- La intención de desplazarse y su destino.
- Averías ocurridas en el camino. Algo que en el futuro podrá comunicar el propio vehículo.
Intercambiar información:
- Intercomunicación entre usuarios de la vía: usuario-conductor, usuarios-ciclista o usuario-peatón.
Informarse de servicios:
- Incidencias detectadas en la vía en tiempo real, caducidad de la ITV, y la Agenda Digital, que permitirá la tramitación telemática ante la DGT.
Fuente: Folleto DGT